Genes influyen en hábito de fumar y en riesgo de cáncer pulmonar

martes, 27 de abril de 2010

¿Tiene adicción al cigarrillo y no puede dejarlo? Sus genes serían parcialmente responsables de eso, según tres estudios publicados en Nature Genetics que asociaron ciertas variaciones genéticas con el hábito de fumar y con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.


Los tres equipos analizaron los perfiles del ADN de más de 140.000 fumadores y no fumadores. Estudiaron también si las variaciones genéticas influirían en el inicio de la adicción, la cantidad de cigarrillos consumidos y la posibilidad de dejar de fumar.


Los autores de un estudio hallaron que una variación en una letra del código genético del cromosoma 11 estaba asociada con el inicio del tabaquismo y que otra modificación en el cromosoma 9 lo estaba con la voluntad de abandonarlo. Un ser humano posee 23 pares de cromosomas.


"Eso respalda la idea de que fumar no es sólo cuestión de voluntad, sino que la genética influye en cuánto fuma una persona y en su capacidad de abandonar la adicción", dijo a Reuters Health la doctora Helena Furberg, de la University of North Carolina, en Chapel Hill.


"Esperamos que nuestros resultados allanen el camino para lograr mejores tratamientos para dejar de fumar", dijo. Pero destacó que se necesitan más estudios antes de que esos hallazgos se traduzcan en beneficios para la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario